Descarga Alejandro Del Prado - Los Locos De Buenos Aires (1984)

Alejandro Del Prado es otro importante cantante. compositor y guitarrista argentino que le canta a Buenos Aires. Proveniente de una agrupaci??n formada en 1974  llamada Saloma, que se encargaba de fusionar el rock con los m??ltiples sonidos rioplatenses (murga, candombe , etc.). Saloma se separar??a en 1978, lo que determinar??a el inicio de su ef??mera pero contundente carrera como solista . Para la ??poca de pleno auge del panorama post dictatorial del pa??s, el m??sico ya contaba con dos rebosantes ??lbumes de estudio, "Dejo Constancia" (1982) y "Los Locos de Buenos Aires" (1984). Aquel primer LP, hab??a sido perpetuado y grabado ya en en el a??o 1980, pero se editar??a dos a??os despu??s. La buena impresi??n que hab??a dejado Del Prado en el panorama de la "m??sica de autor" hab??a llamado la atenci??n de artistas ya consagrados, quienes participar??an en aquel debut, como por ejemplo Litto Nebbia o ni mas ni menos que el mism??simo Silvio Rodriguez, quien canta la magnifica canci??n "Que Cazador", escrita por el poeta bonaerense Jorge Boccanera .

"Tangos, Murgas & Milongas" es un subtitulo mas que apropiado para esta colorida acuarela de composiciones. El epicentro de las canciones es por supuesto la ciudad de Buenos Aires. Sin perder el tiempo se pone en la piel de una especie de cronista/historiador, repasando alg??n que otro suceso determinante  de el pa??s.  Una de las primeras murgas porte??as grabadas en vinilo, abre este ??lbum: "Aquella Murguita de Villa Real". Una introducci??n llena de algarab??a, su letra tan poderosa, nos lleva a imaginarnos a esta murga pasando por nuestra calle, entre coros y ademanes jocosos e invent??ndonos a unirnos a ella. Dedicada a esa localidad de la cuidad aut??noma de Bs As, que festej?? su centenario en 2009. "Los locos de Buenos Aires", fue la gran composicion que en mayor parte impulso su carrera, cuando en la segunda mitad de los a??os 80 comenz?? a tener cierta trascendencia en las emisoras. Compuesta en M??xico en el 1982, es una melod??a inigualable con su letra que pincela adecuadamente una serie de extra??os (o no tanto...) personajes de la ciudad Buenos Aires. La canci??n pese a no formar parte del cancionero popular del llamado "rock nacional", tiene ese gusto a que si podr??a llegar a haber pertenecido ,y cierto aire de inmortalidad.
Evocando viejas nostalgias, quiz??s las mas cercanas a su adolescencia, Del Prado se inspira en quiz??s uno de los momentos mas sobresalientes del disco, el "Tanguito de Almendra". No solo canta sobre aquella agrupaci??n que integraba Spinetta, sino que tambi??n rememora toda una ??poca de la Argentina, recordando por ejemplo a aquellos viejos tocadiscos. Basta con escuchar: "Te acord??s cuando escuch??bamos Almendra en el Winco desinflado de una siesta...". Tambi??n  rememora los tiempos  del r??gimen dictatorial en el pa??s. Notese que evoca, sin vacilar, con un peque??o homenaje en el estribillo al gran Litto Nebbia evocando a aquel magnifico, "El Otro Cambio, Los Que Se Fueron":  "Si algo ha cambiado, eso es nosotros por suerte hermano, despu??s de todo sobrevivimos a la gran p??lida... mata podernos encontrar..."
La poes??a urbana sigue haciendo eco en gran parte del ??lbum. Acompa??adas por un curioso ritmo de reggae, con aires a la naciente "new wave" de por entonces. Un ejemplo es sin dudas la surreal "La vida esta llena de cosas peores" y otras de bellisimos arreglos de cuerdas, y sobre todo de voces, en la erizante "Fotos de una ciudad". Otro gran acierto en comp??s tanguero es "??Donde vas, mariposa de lujo?" con su letra provocativa para aquella ??poca, que se atreve a hablar de la marihuana. La clara e inteligente descripci??n e intenci??n de la imperdible "Interrogatorio y allanamiento del duende", es recrear una detenci??n y posterior tortura, en esa ??poca ,como con una especie de f??bula buc??lica.
Luego de este excelente ??lbum, Alejandro Del Prado tubo un largo parate de dos a??os en M??xico y tres en Madrid. Aquellas vivencias lo impulsaban igualmente a seguir con su interesante labor de compositor, ubicando su foco (sin importar donde residiera) en su amada ciudad de Buenos Aires. Pero la mayor??a de sus nuevas canciones, se encontrar??an muchos a??os despu??s en lo que seria su flamante regreso a los ??lbumes de estudio en el a??o 2008 con "Yo Vengo de Otro Siglo"??


Lista de Temas:

1. Aquella Murguita de Villa Real
2. Los Locos de Buenos Aires
3. Tanguito de Almendra
4. La Vida Esta Llena De Cosas Peores
5. ??Donde Vas, Mariposa De Lujo?
6. Ecol??gico
7. Yo Soy Tu Antepasado
8. Interrogatorio y Allanamiento del Duende
9. Fotos de Una Ciudad
10. La Marcha de La Pelota


Download | Descargar

0 comentarios:

Publicar un comentario