Descarga David Gilmour - Rattle That Lock [Deluxe Edition] (2015)


A sus 69 a??os de edad el legendario guitarrista, cantante y compositor de Pink Floyd, David Gilmour, publica su cuarto ??lbum solista de estudio "Rattle That Lock". La gira de presentaci??n del mismo, "Rattle That Lock Tour (2015???2016)" lo traer?? por primera vez a la Argentina,
el 18 de diciembre de este a??o.

Casi diez a??os pasaron de su anterior ??lbum como solista, el aceptable "On an Island" (2006). En medio, un trabajo con la agrupaci??n de m??sica electr??nica enfocada al "ambient house", The Orb : "Metallic Spheres" (2010). Salido en septiembre de 2015 "Rattle That Lock" ha cosechado criticas tanto favorables como no, dentro de los fans. Lo cierto es que es un disco un tanto alejado a lo que es su material como solista, iniciado a finales de los a??os 70??s con "David Gilmour" (1978), e incluso a los de Floyd. Pese a la relevancia dentro de la escena musical que tiene el guitarrista, el disco puede que tenga alg??n que otro altibajo. No terminan de cerrar la cohesi??n entre algunos pasajes entre su inmortal prog rock de clara ra??z blusera, y su nuevo enamoramiento con en el jazz cl??sico. Si no fuera por esto, podr??amos decir que en gran parte de las composiciones falta ese "factor sorpresa". En lineas generales es una placa con un concepto de tinte oscuro, por su estado general de melancol??a, como as?? tambi??n por la tem??tica de sus letras y el artbook del disco. Bien puede tratarse de un tema m??s que recurrente dentro de el prog rock, el paso del tiempo, la nostalgia hacia los tiempos de la juventud, reflexionando desde la edad madura.

Su pasado (terminado?) Floydeano se hace valer ya desde la introducci??n del ??lbum con "5 A.M." Canci??n instrumental que parece extra??da del mism??simo "The Division Bell". Esta esencia intimista del comienzo fluye al mas puro estilo Pink Floyd hasta parir la canci??n que titula al ??lbum "Rattle That Lock". Un rock b??sicamente bailable con coros femeninos, de estilo r??tmico que recuerda a el cl??sico "Money". Nada del otro mundo, pero la candidez  y certeza de sus solos le dan cierta identidad interesante, por supuesto. Cuenta con la participaci??n de The Liberty Choir y las cantantes Mica Paris y Louise Marshall. El ??urea melanc??lica prosigue, en "Faces of Stone", sobre todo en la introducci??n, para pasar a una base ac??stica bien lograda. Una canci??n cambiante con orquestaciones por momentos y otra vez est??n all?? sus sutiles solos.
El momento de su infaltable y cl??sica steel guitar no pod??a faltar: "A Boat Lies Waiting". Pasajes de suaves pianos contienen el cl??max de un bote navegando, con interesantes voces superpuestas. El cl??sico blues de David se manifiesta en "Dancing in Front of Me", donde intenta un cambio de estructuras, incluyendo una tem??tica jazzera en un tramo. Algo que se respirar?? mas adelante en el ??lbum. Otra composici??n para no menospreciar es "In Any Tongue", intensa sin perder la tonalidad oscura predominante del ??lbum. Lo que hab??a comenzado como un coqueteo con el jazz en "Dancing in front of me" en "The Girl in the Yellow Dress" acabar??a como romance. Quiz??s uno de los mejores momentos del disco sea la gigante "Today" (el otro corte de difusi??n que sali?? junto al hom??nimo). Aqu?? si que nos quitamos el sombrero, a pesar de parecer otro flash back a los tiempos de "The Division Bell".
Fue coproducido con Phil Manzanera (Roxy Music), quien tambi??n aporta guitarras y teclados. Polly Samson (esposa de Gilmour), quien se destaca tambi??n como letrista, se encarga de la mayor??a de las letras y adiciona piano y voces. Ya hab??a contribuido con algunas de sus lineas para el ultimo disco de Pink Floyd "Endless River" de 2014. Otros invitados de renombre son los legendarios David Crosby y Graham Nash quienes aportan coros en "A Boat Lies Waiting"  y el buen amigo de David, Robert Wyatt (Soft Machine) quien ejecuta la corneta en "The Girl In The Yellow Dress". El arte de tapa a manos Dave Stansbie para The Creative Corporation. Aunque tenga un claro tono gris como la atm??sfera melanc??lica de gran parte de las canciones, la portada nos deja un sabor esperanzador. La idea de una bandada de p??jaros, en su mayor??a negros, que salen en libertad desde su jaula, da la impresi??n que el guitarrista quiere soltar el pasado, sin mirarlo con resentimientos .

Un dato significativo es que las primeras notas de la canci??n "Rattle That Lock" fueron compuestas por Micha??l Boumendil. Estas son las que preceden los anuncios de las estaciones de tren francesas que Gilmour grab?? con su iPhone en la estaci??n de Aix-en-Provence. Esta edici??n deluxe contiene cuatro tracks adicionales. Tres versiones diferentes de la canci??n "Rattle That Lock", entre ellas una versi??n con una mezcla techno para la juventud, y la versi??n orquestada de "The Girl in the Yellow Dress"

Lista de Temas:

1. 5 A.M.
2. Rattle That Lock
3. Faces of Stone
4. A Boat Lies Waiting
5. Dancing Right in Front of Me
6. In Any Tongue
7. Beauty
8. The Girl in the Yellow Dress
9. Today
10. And Then...

Bonus Deluxe Edition:

11. Rattle That Lock (Extended Mix)
12. The Girl in The Yellow Dress (Orchestral Version)
13. Rattle That Lock (Youth Mix - 12" Extended Radio Dub)
14. Rattle That Lock (Radio Edit)


Download | Descargar

0 comentarios:

Publicar un comentario