Descarga 38 Special - A Wild-Eyed Christmas Night (2001)



Como consecuencia de la explosi??n del denominado "rock sure??o" en la d??cada de los 70??s en la historia del rock, en EE.UU., bandas como The Allman Brothers Band, Marshall Tucker Band, The Outlaws, Molly Hatchet, Blackfoot, Black Oak Arkansas o Lynyrd Skynyrd vieron su gran expansi??n. Sobre toda esta ultima, liderada por el ya difunto y legendario Ronnie Van Zant con sus dos grandes trabajos debut, "(Pronounced 'leh-'n??rd 'skin-'n??rd)" (1973) y "Second Helping" (1974) alcanzaron gran popularidad en EEUU y UK. No era extra??o entonces que a raiz de aquel exito y siguiendo los pasos de su hermano mayor, Donnie Van Zant, formara en 1974  esta interesante agrupaci??n, 38 Special en Jacksonville, Florida, junto a su amigo de la juventud el guitarrista Don Barnes. Completaban aquella primer formaci??n el guitarrista Jeff Carlisi, el bajista Ken Lyons y los bateristas Jack Grondin y Steve Brookins. Consumado su contrato discogr??fico con la importante A&M Records en 1977 graban su primer ??lbum hom??nimo y al a??o siguiente "Special Delivery". El bajista Lynons deja la banda tras las grabaciones del siguiente LP "Rockin' Into the Night" (1979), siendo reemplazado por Larry Junstrom. El sonido de este tercer trabajo se inclina mas a lo mel??dico a diferencia del sus dos predesesores que exponen al m??ximo la cepa autentica de este denominado "rock sure??o". "Rockin Into the Night", marcar??a la tendencia de aquel sonido en los a??os 80??s de la banda que fue un rock mas emparentado al "Arena rock" o el "rock de estadio" o el "rock industrial" si se quiere pero sin apagar, por supuesto, su llama sure??a. Discos como "Wild-Eyed Southern Boys" (1981), "Special Forces" (1982) y "Tour de Force" (1984) gozaron de un gran ??xito, llegando a disco de platino el primero. En los 90??s Barnes vuelve a 38 Special y tras un sinn??mero de cambios en su formaci??n, la banda registra ??lbumes como "Bone Against Steel"(1991) y "Resolution"(1997).

Para la grabaci??n de este conceptual navide??o, "A Wild-Eyed Christmas Time", los 38 Special canalizaron el esp??ritu navide??o de varios de los tradicionales villancicos junto a otras composiciones propias con esta misma tem??tica, a trav??s de la salvaje impronta del rock sure??o.
Uno de los cl??sicos mas populares de todos los tiempos se abre paso con "Jingle Bell Rock". Versi??n de aquella canci??n grabada por vez primera por el cantante de country Bobby Helms en 1957, compuesta por Joseph Carleton Beal y James Ross Boothe, tantas veces versionada por un sinn??mero de artistas. La letra de la canci??n original fue pensada en un principio para parodiar al archiconocido standar navide??o "Jingle Bell" y hace alusi??n al cl??sico del rock n roll "Rock Around the Clock" de Bill Haley y sus Cometas. "Here Comes Santa Claus" otra tradicional del "vaquero" Gene Autry, grabado por varios artistas (desde Elvis Presley, Bing Crosby, Bob Dylan, Chicago, pasando por Billy Idol, Mariah Carey, y muchos mas). Este compositor debe su fama por interpretar sus canciones vestido como un cowboy en TV, pel??culas y radio. Autry se inspir?? para componer la canci??n encontr??ndose en Hollywood cuando montaba su caballo durante el cl??sico desfile "Santa Claus Lane Parade", (actualmente llamado "Hollywood Christmas Parade"), cuando la multitud enardecida comenz?? a gritar: "Aqu?? llega Santa Claus!!!!".

Aquella hermosa historia de "el peque??o tamborilero", "The Little Drummer Boy", otro villancico infaltable hace su debida presentaci??n. Esta vez ba??ada en sintetizadores. De entre las composiciones propias de la banda, brillan "Hallelujah, It's Christmas!", la balada en plan rom??ntico "It's Christmas and I Miss You" pero sobre todo la que titula al ??lbum, la festiva y ardiente "A Wild-Eyed Christmas Night". Otro lindo momento es "That Old Rockin Chair" una especie de mirada omisciente sobre la tranquilidad de los tiempos de navidad desde una vieja silla mecedora. De el mas que famoso binomio compositivo Jerry Leiber/ Mike Stoller, la banda se d?? el gusto de reversionar a la cruda y salvaje "Santa Claus is Back in Town".

La mas que erizante "O Holy Night" es una cita continua en esta clase de ??lbumes y por supuesto otra que tiene fieles adeptos a la hora de interpretarse. Es sin dudas uno de los momentos mas estremecedores del ??lbum. Mas que acertada la voz de  Donnie Van Zant que por momentos sabe bien acompa??arse por los coros de Barnes y Capps. Hab??a sido compuesta por Adolphe Adam y su letra originaria en franc??s escrita por Placide Cappeau. Hace alusi??n a aquella noche Divina del nacimiento de el ni??o Jesus. La historia cuenta que a finales de 1843 el organo de la iglesia del pueblo de Roquemaure de donde era nativo Cappeau, era renovado. Con motivo de esto, algunos de los habitantes pidieron al poeta que escribiera un poema Navide??o. Lo verdaderamente extra??o y mas analizando su letra, era que Cappeau era ateo, no profesaba ninguna religi??n. Finalmente en 1847 con la m??sica de Adam lista, fue estrenada en la voz de la cantante de opera Emily Laurey.

Barnes demuestra el buen uso de la mandolin guitar en el final del disco con otro conocido villancico folk de origen ingles. Uno de los mas antiguos que data del siglo XVI, en su versi??n instrumental, tal como tambi??n la interpreto la banda Jethro Tull alguna vez. El villancico en cuesti??n se resume a un pasaje de "Un Cuento de Navidad" de Charles Dickens: ..."Al primer sonido de: `Dios te bendiga??, alegres caballeros, no tendr??n ninguna consternaci??n... Scrooge (personaje ficticio del cuento) se ha apoderado de la ley con tal energ??a que el cantante huy?? aterrorizado, dejando el ojo de la cerradura en la niebla e incluso con heladas mas que agradables..."

Siendo este su trabajo numero 14, 38 Special grab?? solo un trabajo mas de estudio en 2004 "Drivetrain" y en 2011 el directo "Live From Texas". En el a??o 2012 sale a la luz la noticia de que Donnie Van Zant abandonar??a la banda tras 39 a??os, debido a un problema en los nervios del o??do interno. La voz principal quedar??a por parte del guitarrista Don Barnes. De todas formas Van Zant sigue bien de cerca el mundo del "rock sure??o" aportando ideas y letras para la banda y se divierte apareciendo en alg??n que otro concierto de Lynyrd Skynyrd, banda que como dato curioso tiene como cantante actualmente a otro Van Zant, Johnny el menor de los tres hermanos.



Personal:

Don Barnes - guitarras, mandolina, voces
Bobby Capps - teclados, voces
Danny Chauncey - guitarras, teclados
Scott Meeder - bateria
Donnie Van Zant - voz principal




Lista de Temas:

1. Jingle Bell Rock (Beal, Boothe)
2. Here Comes Santa Claus (Gene Autry, Haldeman)
3. The Little Drummer Boy (Davis, Onorati, Simeone)
4. Hallelujah, It's Christmas! (Barnes, Chauncey, Van Zant)
5. It's Christmas and I Miss You (Barnes, Peterik)
6. A Wild-Eyed Christmas Night (Peterik)
7. That Old Rockin Chair (Chauncey, Van Zant)
8. Santa Claus Is Back in Town (Jerry Leiber, Mike Stoller)
9. O?? Holy Night (Tradicional)
10. God Rest Ye Merry Gentlemen (Tradicional)


Download | Descargar

0 comentarios:

Publicar un comentario